Imanes de neodimio y ferrita

Tiendas de imanes en Internet



Para la correcta construcción de la turbina eólica, ahora, tras la construcción de las 12 bobinas de 75 vueltas y un milimetro de grosor, debia encontrar los imanes permanentes, pero al mirar en Internet me di cuenta de que el desembolso que venía ahora, iba a ser mucho mayor, porque para poder construir el motor eléctrico tendría que gastar alrededor de 100 euros en la opción española de imanes o unos 50 en la alemana. Por otra parte había que decidir si serían de ferrita o de neodimio. Los imanes de neodimio pueden tener 4 veces mas fuerza de atracción que los de ferrita.


Me puse en contacto con la empresa española y me atendió una señorita muy amablemente, pero lo cierto es que los precios eran muchísimo mas caros que en la opción alemana, por éste motivo me decidí a investigar otras opciones más económicas, antes de desembolsar ésta cantidad. Es evidente que al aumentar la potencia de los imanes el campo magnético que generan sobre las bobinas es mayor por lo que la tensión (voltaje) también será mayor. 



¿Imanes reciclados?

De ésta forma he llegado a la conclusión, de que si quiero abaratar los costes del generador eólico, tengo obligatoriamente que buscar otras opciones, quizás utópicas, pero porque no tan reales como comprar en una tienda. Los imanes son un elemento muy usado en sector industrial, casi empleado para todo. Desde levantadores de vehiculos  y hierros en los desguaces, Sillas de diseño que utilizan imanes como amortiguadores, imanes de nevera y sobre nevera para decoraciones pegadas a su superficie.
La primera idea que se me ocurrió, fué ir a un punto limpio. Dicho y hecho, pero antes pasé por el ayuntamiento de Fuengirola para saber dónde cuándo y cómo podía conseguir algo de información... Como es previsible en el ayuntamiento no supieron comunicarme lo que yo necesitaba o si lo sabían no me informaron. Supongo que poca gente intenta reciclar cosas tan raras...
Pues bien cuando llegué al punto limpio, que es el lugar como sabemos donde se reciclan las pilas, los bafles, las radios viejas, los electrodomésticos rotos, (suelen ser cosas que no se pueden tirar a la basura por tener elementos que pudieran ser contaminares para el medio) me encontré con una persona que pertenecía al ayuntamiento pero me dijo que no me podía dar nada.... me sentí como un pedigüeño al que no le quieren dar... Pero indagué para saber quien se llevaba éstos "residuos", me dijo que FCC es decir  Fomento de Construcciones y Contratas ( ahí es na...) después le pregunté al funcionario: ¿y, adonde ván éstos contenedores? y el hombre me respondió que todo lo que se reciclaba en el punto limpio se dirigía Reciclados Fuengirola que al parecer recicla todo lo que no cabe en una bolsa de basura, es decir muebles, maderas, piezas o envases que pudieran ser contaminantes para el medio, pilas, electrónica, contenedores tipo escombro, Etc.
Con ésta información, hice algunas averiguaciones, fundamentalmente descubrí que la empresa "portadora" de las basuras FCC,  solo se dedicaba a llevarlas a Reciclados Fuengirola, (empresa especializada en compost y muebles viejos), y desde allí y solo hasta el 15 de septiembre, se trasladaban los residuos electrónicos a otra empresa ubicada en sevilla dedicada al reciclaje de componentes eléctronicos entre otros, es decir una planta de tratamiento de residuos de nivel regional, pero a partir del 15 de septiembre se empezarían a encargar los de fomento de construcciones y contratas.




Anotaciones interesantes sobre reciclado:


Ereciclaje o proceso de conversión de los productos ya fabricados en productos reciclados. Esto se realiza en plantas de tratamiento de residuos. También se podría decir que  gracias al reciclaje se pueden conseguir materias primas de alta calidad, a partir de desechos.

 Si pudiéramos, introducir los productos que tiramos a la basura en el ciclo de producción, los costes de fabricación deberían ser mucho menores, pero debido a intereses creados por grandes multinacionales de todos los sectores, "no es rentable dejar de producir en pro del reciclado", pero ahora que comienza a haber ciertos desfases entre oriente y occidente sobre todo por el infra-costo de la fabricación de tecnología en los países orientales, y el miedo suscitado en los mercados a causa de ésta invasión comercial por parte de éstos países, parece que en éste país se empieza a pensar un poco más en el reciclado, pero lo cierto es que suele ir acompañado de intereses creados por grandes empresas, que suelen beneficiarse de las subvenciones sin ofrecer después un verdadero servicio a precios competitivos que rompan el mercado.

En la provincia de Málaga, si he visto buenos servicios al menos en la recogida de basuras y en su posterior reciclado en diversas compartimentos envases bolsas, pilas, aceites, ordenadores, muebles etc.
En cuanto a la verdadera motivación del "reciclado" llego a la conclusión de que cadavez más se intentará reciclar para evitar que los ciclos de fabricación de productos tecnologicos sean cada vez menores, como viene siendo habitual. con el contra-consumo de productos reciclados y ecológicos que no dañan al medio ambiente pdrían reducirse éstos ciclos.
pero lo cierto es que son o pueden ser muy prácticos como es el silicio de los ordenadores que al parecer se recicla. 


Como Funciona un generador de imanes permanentes


El generador eléctrico consiste en un conjunto de imanes que se mueven frente a unas bobinas fijas ( estator). la fuerza magnética inducida sobre las bobinas, por los imanes que de forma natural poseen capacidad magnética, genera una corriente eléctrica (diferencia de potencial) al pasar por encima de éstas bobinas. De ésta forma se puede transformar la energía mecánica en eléctrica.

Son aplicables a la inducción eléctrica, las leyes de Farady y la formula de Lorentz,  Aunque ésta segunda es de más fácil aplicación y es aplicada a los conductores de de las espira.
De momento no quiero entrar muy a fondo en formulas físicas, porque para eso existe mucha información en Internet .


Cuestiones para entender nuestro generador:



- Los imanes deben tener los polos norte sur cambiados es decir uno lo tendrá hacia arriba el  siguiente lo tendrá hacia abajo, hacia arriba, hacia abajo...

- Nuestro generador es de tipo de flujo axial: El eje de giro es paralelo al campo magnético de los imanes.

- La separación entre espiras será la misma entre todas ellas que la separación entre los imanes.

- Los imanes se colocarán en un disco de material ferreo y el sistema debe girar sobre un eje

-Fem (Fuerza electro-motriz o voltaje): se llama así a toda fuerza que mantenga una diferencia de potencial entre 2 puntos de un circuito eléctrico abierto. O también que produzca corriente en un circuito cerrado.

- El numero de imanes es siempre par.

- Cada lado de la espira sera inducido por un imán distinto con los polos cambiados por lo que la fuerza electromotriz inducida se duplicará.

E= 0.148(rpm)rBNL

r              radio
B            campo magnético tambien llamado flujo
N            numero de vueltas de hilo de cobre que forma la bobina
L             Longitud de la bobina perpendicular a la velociada angular

B= F/qv

q   carga que se desplaza
v   velocidad
F   fuerza( perpendicular a la carga y al campo)
B   Campo magnético





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar