Construcción motor eléctrico para el aerogenerador(parte 1)

Proceso constructivo para hacer una bobinadora casera


1. Construcción de la manivela. Lo podéis hacer con un hierro galvanizado "semi dulce" es decir que no sea muy blando imagen más arriba

1
2. Cortado del núcleo de la bobinadora
    2
    1. Cortado del núcleo de la bobinadora
    3
4. Montaje de la bobinadora
4
5. fijación de 2 de las 3 piezas con pasta epoxi metálica. Una de las laterales tiene que poder salir para el desmontado de la bobinadora.

5
6. Construcción del núcleo de otra bobina grande

6

7. Montaje con escuadras del conjunto

7

8. Bobinado propiamente dicho

8

9. Bobina terminada

9




Bobinando en directo...



Aquí he grabado un vídeo de como podéis enrollar la nueva bobina.





Costrucción de una bobinadora

En éstos días,  he procurado mantener mi mente despierta para captar no solo de Internet sino de las empresas relacionadas con el aerogenerador,  toda la información posible para después ir desgranandola y valorándola según mi criterio, para transmitirla en éste blog.
Son tiempos difíciles y es posible que a mucha gente le interese saber cómo realizar el aerogenerador casero.
Hoy os hablaré de mi viaje a una empresa de motores ubicada en Málaga. la empresa se llama "Instalacia eléctricos f..". Son especialistas en motores y generadores eléctricos, en realidad, la impresión que uno recibe cuando entra en un lugar así, es un poco surrealista, motores por los suelos, motores en las paredes en las baldas, algún póster de mujeres desnudas, maquinas para bobinar, eslingas y elementos de carga y descarga. Rollos de bobinas de cobre de diferentes secciones, Cajas metálicas de fundición que recubren los motores y piezas realizadas por torneros. Suelen llevarles los motores para rebobinarlos y arreglarlos.


Me fijé en la sencilla bobinadora situada sobre un banco de trabajo: Tenían tres piezas metálicas en forma de trípode, atornilladas a una mesa, sobre éstas piezas de soporte descansa un cilindro rodamiento, de unos 10 cm de largo y 2 de ancho y el eje de éste rodamiento, por un lado lleva una tuerca, y por el otro lado lleva, una pieza especial (donde enrollas las espiras) que pude ser elíptica o circular, según el tipo de bobina que realices y una manivela que añade 2 tramos más al eje.

bobinadora eje



Conseguí sacarle algo de información al hombre, para realizar mis bobinas para el aerogenerador, me comentó que para que las bobinas estuvieran bien hechas, en primer lugar (ésto no te lo dice nadie en Internet) no se podían arañar bajo ninguna circunstancia, porque el cobre lleva una capa de material añadido, es decir, en una bobina de 1 mm de sección solo tiene 0,7 milímetros de cobre, el resto es de un material aislante que aisla unas espiras de otras( vueltas en el bobinado).  

También me dijo que era muy importante una vez preparada la estructura de la bobina que colocara un cartoncillo en el fondo del "carrete" donde se empieza a dar las primeras vueltas a la bobina, porque de ésta forma, podría sacar la bobina de su sitio, cuando la terminara, me comentó también que si arañaba el cobre podría entrar en cortocircuito, que en principio no era demasiado grave pero si es posible que redujera tensión.

Me ha sido muy practico realizar mi propia bobinadora con algo tan sencillo como un hierro lacado de los años 70, que había por la casa, de 4 mm de sección y 60 cm de largo. lo he tenido que forjar en frío y me ha costado porque en la casa de vacaciones que me encuentro no tenía medios para hacerlo bien, aunque sí muchas herramientas...

bobinadora casera



En cuanto termine la bobinadora ( que me ha dado un problemilla) y haga las bobinas os escribo. El siguiente paso será conectarlas entre sí y reforzarlas con poliéseter y fibra de vidrio. 

En éstos días además de realizar las bobinas, también tendré que encontrar un proveedor de imanes. hay muchos por Internet pero los precios pueden llegar a diferenciarse en un 1000% según la procedencia.
De momento hoy me acercaré a FCC que gestionan el reciclado de puntos limpios, para intentar reciclar los imanes.

Diciembre 2012 el caos en el taller


Tras solucionar algunos problemas técnicos de tornillos y ajustes con la bobinadora, he conseguido que funcione a las mil maravillas.
Ya tengo 4 bobinas preparadas de las 12. Cometí el error de comprar el hilo por metros, en vez de en una bobina, y como consecuencia la lié bastante a la hora de hacer mis bobinas. conclusión  para no enrollarte como un gato con un ovillo, y perder material por nudos y demás incidencias,  compra mejor el hilo de cobre en rollos que se puedan poner en la bobinadora.

Así me ví con el hilo de cobre. no hagais lo mismo.

1 comentario:

  1. De ésta forma se puede contruir el motor del aerogenerador casero. No es dificil.

    ResponderEliminar

Opinar